27 de octubre de 2009

PUNTOS LIMPIOS


LOS PUNTOS LIMPIOS

Existen lugares especialmente preparados para ciertos residuos de carácter tóxico demasiado grandes como para ser depositados en la calle, como el es caso de electrodomésticos o restos de reformas. Estos lugares son los denominados puntos limpios, a cuya lista puedes acceder más abajo. Los puntos limpios reciben nombres diferentes según la comunidad en la que se encuentren: ecoparque, garbigune, deixalleries... pero su función es la misma en todos los sitios. Lo que sí puede variar es el tipo de residuos que aceptan, por lo que conviene consultar antes de acercarse a dejar el residuo. Algunas comunidades, por ejemplo Andalucía, carecen aún de este recurso, y en todos, es el propio usuario particular el que debe desplazarse con medios propios para dejar sus desechos. Algunas de las sustancias que son recogidas en los puntos limpios:

electrodomésticos, equipos de refrigeración, material electrónico (ordenadores, videocámaras, cintas de casete, CD, teléfonos)
lámparas fluorescentes y halógenas
Barnices, colas, pinturas
Medicamentos;
Pilas y baterías
productos químicos y envases de productos tóxicos ( pesticidas, desinfectantes...)
aceites alimentarios e industriales
Aerosoles
Restos de reformas de viviendas
Otros, como termómetros, química de fotografía o radiografías
Existen puntos limpios en : Albacete, Araba, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Girona, Guadalajara, Guipúzkoa, Huesca, León, Lleida, Madrid, Mallorca, Murcia, Navarra, Las Palmas, Palencia, La Riona, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Tenerife, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Más información en http://www.redcicla.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario